ULTIMA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE GASTOS HIPOTECARIOS

 El Tribunal Supremo, mantiene la línea jurisprudencial delimitada por la sentencia del TJUE de 16 de julio de 2020, y se reitera en imputar al banco el pago de la mitad de los gastos de notaría y al consumidor la otra mitad. Los gastos de gestoría, en cambio, serán atribuidos en su integridad a la entidad bancaria.

            Así lo ha vuelto a determinar en su Sentencia de 27 de Julio de 2021.

            Tras las controversias existentes entre el Juzgado de Primera Instancia y la Audiencia Provincias, ha sido finalmente el TS quién ha determinado que  ya se han establecido los criterios que deben regir la distribución de gastos e impuestos derivados de la celebración de los préstamos hipotecarios con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

La Sala enumera su más reciente jurisprudencia al respecto, subrayando la STS 457/2020 de 24-07-2020 que por primera vez incorpora en sus fundamentos la nuclear sentencia de 16 de julio de 2020 del TJUE.

 

Por establece, que los gastos de notaría, deben ser abonados por los interesados, que el caso del préstamo hipotecario son ambas partes, “por lo que deben abonarse por mitad”; mientras que los gastos de gestoría, si devienen de un contrato celebrado con anterioridad a la Ley 5/2019, su pago debe atribuirse íntegramente a la entidad prestamista, tal como señaló la STS 555/2020, de 26 de octubre.

 

Si usted tiene cualquier duda o problema, puede contactar con nosotros sin compromiso en www.defendoabogados.es o en el 976234768, y le ayudaremos a solucionarlo.

 

ELENA GONZALEZ

      Abogada

 

¿Alguna duda?

Contacte con nosotros por el medio de contacto que desees:

Contrate nuestros servicios

Desde tan solo 99€. Elige tu pack:

Menú