¿SUFRIR UN INFARTO TELETRABAJANDO ES ACCIDENTE LABORAL?

La respuesta es .

Así lo ha determinado la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, considerando como accidente laboral el infarto sufrido por una persona que se encontraba teletrabajando desde su casa como comercial.

Establece el Tribunal, que al producirse el infarto durante su jornada laboral, debe de considerarse accidente laboral.

La Sentencia fija que “la jurisprudencia actual es unánime cuando se trata de establecer la operatividad de la presunción de laboralidad de eventualidades sobrevenidas por síndromes cardiovasculares agudos que se exteriorizan de modo repentino cuando el trabajador está en su lugar de trabajo en horario laborable. Por ello, en estos casos se valora el trabajo como factor desencadenante de una crisis y no tanto la acción del trabajo como motivo de la lesión cardíaca sufrida por el trabajador.

Por tanto, al amparo de lo que dicta el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores sobre la configuración del “trabajo a distancia”, no queda destruida la presunción de que la labor llevada a cabo por el trabajador no fuera la preponderante frente a lo ocurrido. Así, debido a que queda corroborado el hecho de que parte de sus obligaciones las realizaba de manera asidua desde su domicilio, debe presumirse que estaba realizando las mismas en el lugar de trabajo al momento en que sufría el mortal episodio, tanto en lugar como en tiempo de trabajo”.