RECLAMACIÓN CLAUSULA SUELO IMPUESTA A LOS TAXISTAS EN LOS PRÉSTAMOS SOLICITADOS PARA COMPRAR SU LICENCIA

         El Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Zaragoza en su sentencia de 14 de julio de 2021, ha declarado la no incorporación y la nulidad de la cláusula suelo contenida en la escritura de préstamo hipotecario suscrita entre un no consumidor (taxista) y la entidad bancaria, el cual solicitó financiación para adquirir una licencia de taxi.

 

            El Juzgado establece que las cláusulas en contratos con condiciones generales de la contratación celebrados con no consumidores, “están sometidas a un control de incorporación, pero que una vez superado este, no están sometidas a un control de contenido, más allá de las reglas generales por las que se rige la validez de todo contrato”. Es decir, solo cabe en este caso un control de incorporación o inclusión de las cláusulas aquí discutidas, pero no un control de transparencia ni de abusividad.

 

Establece que en el presente litigio “no se cumplen los requisitos mínimos para la incorporación de la cláusula al contrato.  No es que la cláusula no esté insertada en la escritura, que lo está, ni que no sea clara, legible y comprensible. Es que el préstamo se configuraba como un préstamo a interés variable, lo que resulta absolutamente anómalo cuando la cláusula suelo lo convirtió de facto en uno de tipo fijo. La oferta vinculante no tiene validez al no estar firmada por la parte prestataria la hoja en la que consta la cláusula suelo que, además, aparece en el documento en un párrafo con tratamiento secundario”.

 

Así mismo, deja claro que “la incorporación de la cláusula suelo produce un palmario desequilibrio de las prestaciones de las partes en perjuicio de quien no ha redactado las condiciones del contrato, el prestatario”.

                        Por todo ello, determina la declaración de nulidad de la cláusula suelo y la obligación de las partes de restituirse recíprocamente lo que hubieran percibido de la otra con sus frutos y el precio con sus intereses.

 

Si usted tiene cualquier duda o problema, puede contactar con nosotros sin compromiso en www.defendoabogados.es o en el 976234768, y le ayudaremos a solucionarlo.

 

ELENA GONZALEZ

      Abogada

¿Alguna duda?

Contacte con nosotros por el medio de contacto que desees:

Contrate nuestros servicios

Desde tan solo 99€. Elige tu pack:

Menú