¿Qué hacer ante una inspección de hacienda?

El pasado mes de junio salió a la luz la lista de morosos de Hacienda, la cual está compuesta por un total de 4.318 de contribuyentes (ya sean empresas o particulares). El total de dinero que se adeuda es de 15.300 millones de euros.

Entre los morosos podemos encontrar clubes de fútbol (Recreativo de Huelva, Salamanca o Jerez), multitud de empresas inmobiliarias y personas famosas como Miguel Bosé o Rodrigo de Rato, conocido por todos.

Si queréis consultar la lista entera de morosos haz click  AQUÍ

Estamos seguros que el trato que recibirán los integrantes de la lista será distinto al que pueda recibir un autónomo ante una inspección tributaria. Es por esto que vamos a darte unas pautas para saber qué hacer ante una inspección de hacienda y cómo actuar ante ella.

Motivos de la Inspección de Hacienda

Lo primero de todo, no te alteres, es bastante normal que se realice una inspección tributaria a una Pyme o Autónomo ya que el tejido empresarial de nuestro país está compuesto principalmente por este tipo de empresas.

Además, también influye el hecho de  intentar disminuir la economía sumergida del país, la cual se encuentra en la media de la Unión Europea (por detrás de la mayaría de países del este).

De esta manera, la inspección de hacienda puede estar motivada por diversos motivos, pero los más comunes son los siguientes:

  • Es probable que te hagan una inspección tributaria tras la petición del NIF De esta manera comprobarán que realmente necesitas este NIF para poder operar en la UE. Así pues, también revisarán tu facturación y otro tipo de información similar.
  • La inspección de Hacienda está casi asegurada si te tienen que devolver el IVA, de manera que cuanto más dinero te deban, más probabilidades de inspección tendrás.
  • El descuadre de los modelos trimestrales y los anuales son otro de los motivos por los que te pueden hacer una inspección tributaria. Los modelos trimestrales deben cuadrar con los anuales, ya que son mera información de la actividad empresarial del año.
  • También pueden hacerla en caso de tener más gastos que ingresos durante un período prolongado de tiempo, es decir que tengas pérdidas en la empresa. Nadie en su sano juicio continuaría con un negocio que da pérdidas durante mucho tiempo. Este hecho hace que Hacienda sospeche si se están ocultando ingresos o aumentando gastos.
  • También puede darse la casualidad de que realicen una inspección tributaria sorpresa de manera aleatoria y que tú hayas sido el “agraciado”.

Procedimiento de una inspección de Hacienda

Normalmente una inspección suele empezar por el envío de una notificación, ya sea por correo postal o de manera electrónica. En ella se detallan los datos de la empresa que se va a inspeccionar, así como su razón social, los datos del inspector, qué se va a revisar y la fecha, lugar y hora de la cita.

En la notificación también se detallará el plazo para enviar la documentación que se va a revisar, ya que esta inspección tributaria puede hacerse de manera telemática o en la empresa. Lo más normal es hacerlo de manera telemática, ya que no hay recursos suficientes para visitar cada negocio.

¿Qué documentos me pueden pedir en una inspección de Hacienda?

Una vez que se ha notificado la inspección tributaria, la documentación que puede pedirse es muy variada. Algunos ejemplos son:

  • Contratos Laborales
  • Libros de contabilidad
  • Facturas
  • Ficheros
  • Justificantes de la Seguridad Social

Como puede observar, te pueden pedir de todo. Es por eso que debes llevar a cabo una contabilidad clara y conservar los distintos justificantes, ya que pueden pedírtelos.

Derechos del autónomo ante una inspección de hacienda

Ante una inspección tributaria no todo vale, los autónomos también tienen sus derechos ante los inspectores de Hacienda. Estos derechos tienen que ver en muchos casos con la privacidad y el respeto de los espacios privados.

De esta manera, ante una visita a la empresa por parte de los inspectores, únicamente podrán realizarla durante el horario laboral de la empresa. A no ser que el administrador indicase lo contrario.

El funcionario que realice la inspección tampoco podrá entrar en espacios judicialmente protegidos sin una autorización judicial o sin el consentimiento voluntario del administrador.

Como ya te hemos comentado, son muchos los papeles y documentos que puede pedirte el funcionario de Hacienda. De esta manera, te podrá pedir todos aquellos documentos que considere que tengan algún tipo de trascendencia tributaria.

Así pues, se estará obligado por ley a aportar toda la información que el inspector considere necesaria. De manera que no entregar alguno de los documentos solicitados, puede acarrear sanción por parte de la administración.

Consejos para afrontar una inspección de Hacienda

Para finalizar, vamos a decirte algunos consejos que puedes seguir a la hora de enfrentarte a una inspección tributaria.

Debes tomar una actitud amable y ayudar en todo lo posible al funcionario que va a realizar la inspección, tenerlo en contra no ayudará en absoluto.

Revisa toda la información que se pedía en la notificación, de manera que puedas justificar cada uno de los ingresos y gastos del ejercicio económico. Recuerda que debes conservar durante al menos 5 años las facturas, ya que el inspector puede pedirte documentación de años anteriores.

Como habrás notado, son muchos documentos, por lo que la clave está en el orden. Si tienes todo ordenado y limpio ayudarás al inspector y puede que se realice la gestión de manera más rápida.

Con estos consejos y los apartados antes expuestos no creemos que tengas ningún tipo de problema ante una inspección de Hacienda. Si aún con todo, te surge algún problema, no dudes en contactar con nosotros. La primera consulta es gratis.

¡PODEMOS AYUDARTE!


solicita mas informacion


mas soluciones

¿Alguna duda?

Contacte con nosotros por el medio de contacto que desees:

Contrate nuestros servicios

Desde tan solo 99€. Elige tu pack:

Menú