¿QUÉ DEUDAS DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DEBO DE PAGAR SI ME QUEDÉ UN PISO EN SUBASTA?

 

 Se debe de tener mucho cuidado al quedarse un bien en subasta ya que legalmente el inmueble responde de ciertas deudas aunque se cambie de titular.

 

Según la Ley de Propiedad Horizontal, artículo 9.1 apartado e, son obligaciones de cada propietario, la de contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización. Así mismo, el adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, incluso con título inscrito en el registro de la propiedad, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y a los tres años naturales anteriores. El piso o local estará legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación.

Por ello, y atendiendo a la Resolución de la DGRN de 9 de febrero de 1987, la finca queda afecta al pago de las deudas de comunidad de propietarios, tanto ese año como los tres años anteriores; pero no convierte al nuevo propietario en deudor personal de estos importe.

 

En este mismo sentido,  la SAP Madrid (Sección 25ª), de 5 de junio de 2015, establece que los gastos devengados con anterioridad a la transmisión serían responsabilidad del anterior titular ya que su obligación de pago no se extingue con la transmisión del inmueble, sin perjuicio de la afección real expresada en el art. 9.1 e).

 

Si usted tiene cualquier duda o problema, puede contactar con nosotros sin compromiso en www.defendoabogados.es o en el 976234768, y le ayudaremos a solucionarlo.

 

ELENA GONZALEZ

      Abogada

¿Alguna duda?

Contacte con nosotros por el medio de contacto que desees:

Contrate nuestros servicios

Desde tan solo 99€. Elige tu pack:

Menú