¿PUEDEN RECLAMARME EL IMPAGO DE UN ALQUILER SI SOY AVALISTA O FIADOR?

            La respuesta es SÍ.

            Cuando tu avalas un contrato de arrendamiento, se debe de tener en cuenta si lo haces con carácter solidario y renunciando al derecho de excusión.

            Esto supone que eres responsable de las obligaciones del arrendatario en el contrato de alquiler mientras dure el mismo.

            Existen doctrinas que avalan que el avalista o fiador es responsable durante las prórrogas establecidas en el artículo 9 de la LAU, es decir, la responsabilidad dura durante todo el tiempo que dure el arriendo, siendo el mínimo 5 años para propietarios personas físicas y 7 años para jurídicas. Este aval se dará por finalizado cuando el contrato entra en período de tácita reconducción.

Sin embargo, existen otras que establecen que no. Que si se ha pactado que el arriendo de la vivienda sea por un año, el avalista o fiador responde solo de ese año.

¿Pueden reclamarme por vía judicial?

Dispone el artículo 437.4.3ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

3.ª. “Asimismo, también podrán acumularse las acciones ejercitadas contra el fiador o avalista solidario previo requerimiento de pago no satisfecho.”.

Por ello, para que pueda reclamarse al avalista o fiados en un proceso de desahucio por falta de pago, se le ha tenido que notificar previamente el impago y requerirle para que en un plazo determinado se haga responsable del abono del mismo.

Solo si ha sido notificado y ha hecho caso omiso sin proceder a satisfacer el abono, se podrá acumular acciones contra él y ser condenado al pago.

Si usted tiene un problema legal, puede contactar con nosotros sin compromiso en www.defendoabogados.es o en el 691888190, estudiaremos su caso y la viabilidad del mismo.

¿Alguna duda?

Contacte con nosotros por el medio de contacto que desees:

Contrate nuestros servicios

Desde tan solo 99€. Elige tu pack:

Menú