¿PUEDE HACIENDA REGISTRAR MI DOMICILIO O EMPRESA?

, si existe un motivo debidamente justificado.

Así lo ha establecido nuestro Tribunal Supremo en una reciente Sentencia que anula una autorización a Hacienda en una empresa al entender que hay defectos en la motivación.

Dicha autorización fue concedida basándose en una intuición, ya que la empresa había tributado por debajo de la media del sector, por lo que se intuía la posibilidad de ocultación de ventas efectivas.

La Sala alega que una simple corazonada o presentimiento por parte de la Administración, no es motivación suficiente para entrar en un domicilio.

El Tribunal recuerda que ““no se puede acceder al domicilio definido en el artículo 18.2 de la Constitución española con un propósito meramente prospectivo o indeterminado, por si acaso, ya que la naturaleza fundamental del derecho que la Constitución ampara y permite excepcionalmente sacrificar o excluir, lo debe ser en presencia de un bien constitucionalmente protegido –y el deber de contribuir del artículo 31.1 de la Constitución es uno de ellos, expresado en términos generales”.

No cabe autorizar para ver que se encuentra.

Así mismo, recuerda que la autorización de entrada a un domicilio tiene que estar conectada a un procedimiento de inspección ya abierto, cuyo inicio haya sido ya notificado al inspeccionado, según lo establecido en los Artículos 113 y 142 de la Ley General Tributaria.

¿Qué os parece esta decisión?

Para cualquier duda o problema, puede ponerse en contacto con nosotros en www.defendoabogados.es o en el 976 23 47 68, y le ayudaremos a solucionar sus problemas legales.

ELENA GONZALEZ GOMEZ