NULIDAD IRPH SEGÚN DOCTRINA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

 

El Juzgado de Primera instancia nº 1 Bis de San Cristobal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife), ha aplicado la doctrina del TJUE y declarada nula la cláusula de IRPH, sustituyendo el mismo por Euribor y restituyendo las cantidades pagadas de más.

En su Sentencia, el Tribunal no hace referencia alguna a las Sentencias del Tribunal Supremo de 12 de Noviembre de 2020, sino únicamente a la doctrina del TJUE, basando su nulidad, en que la demandada (UCI), “no ha acreditado documentalmente haber cumplido las obligaciones de información establecidas en la normativa nacional, por lo que no puede entenderse que el prestatario tuviera un conocimiento real de las consecuencias económicas, potencialmente significativas, de la referencia de su préstamo al IRPH Cajas, como principal ni como sustitutivo”.

Por ello, se estaría originando un “desequilibrio sustancial en perjuicio del consumidor, objetivamente incompatible con las exigencias de la buena fe, consistente en la imposibilidad de hacerse una representación fiel del impacto económico que le supondrá obtener el préstamo y privándole de la posibilidad de comparar correctamente entre las diferentes ofertas existentes en el mercado”.

Según lo expuesto entiende que la cláusula sería nula, debiendo de sustituirse por Euribor, realizando un recalculo en base al mismo, y elaborando un nuevo cuadro de amortización, con devolución de las cantidades pagadas de más.

 

Si usted tiene cualquier duda o problema, puede contactar con nosotros sin compromiso en www.defendoabogados.es o en el 976234768, y le ayudaremos a solucionarlos.

 

ELENA GONZALEZ

      Abogada

¿Alguna duda?

Contacte con nosotros por el medio de contacto que desees:

Contrate nuestros servicios

Desde tan solo 99€. Elige tu pack:

Menú