NULIDAD DEL SISTEMA DE AMORTIZACIÓN DE LAS HIPOTECAS DE UCI

             Así lo ha determinado la Audiencia Provincial de Cádiz, en su Sentencia nº 200/2021 de 4 de marzo de 2021, al entender que no cumple los requisitos de trasparencia.

El préstamo hipotecario consistía en dividir la hipoteca en cuatro fracciones temporales. Una primera fracción de 3 cuotas, una segunda de 21 cuotas, una tercera de 60 cuotas y una cuarta de 300 cuotas, y cada una de las cuatro fracciones temporales iba con unas condiciones diferentes, algo que era incomprensible, tratándose de un sistema de amortización progresivo asimétrico.

Así mismo constaba de dos partes, una fija de 5 años y otra variable, pero en la que en ningún momento les hicieron mención que durante esos primeros años se iba a incrementar el capital.

Además, la oferta vinculante se la entregaron sólo con un día de antelación a la firma del préstamo, y no con tres días como se establecía por ley.

Es incomprensible que una persona, acepte cláusulas en las que en vez de reducir el capital prestado con cada pago, se va aumentando, por lo que claramente las mismas no han sido comprendidas.

 

Por todo ello la citada Sentencia confirma que“ es nulo el sistema de amortización, declara la nulidad de las siguientes cláusulas de la escritura de préstamo hipotecario de fecha 3 de septiembre de 2010: el pacto de anatocismo y la amortización de la tercera fracción temporal de la cláusula segunda, y condena a UCI  a eliminar dichas condiciones generales de la hipoteca, a calcular y rehacer el cuadro de amortización del préstamo, eliminando las consecuencias de dicho anatocismo en la primera y segunda fracciones temporales (las amortización en negativo de 675,48 euros y 4.560,67 euros), y a realizar la correcta amortización de cada una de las doce cuotas de la tercera fracción de 713,01 euros, con costas procesales”.

 

Si usted tiene cualquier duda o problema, puede contactar con nosotros sin compromiso en www.defendoabogados.es o en el 976234768, y le ayudaremos a solucionarlo.

 

ELENA GONZALEZ

      Abogada

¿Alguna duda?

Contacte con nosotros por el medio de contacto que desees:

Contrate nuestros servicios

Desde tan solo 99€. Elige tu pack:

Menú