NULIDAD DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL SI LA CUOTA ES IGUAL AL INCREMENTO DEL VALOR DEL TERRENO

El Tribunal Supremo anula una plusvalía municipal al coincidir la cuota a pagar con la riqueza gravable, es decir, el incremento del valor del terreno.

El mismo la considera confiscatoria, absorbiendo la totalidad de la riqueza gravable.

Señala el Tribunal que “una situación como la descrita resulta contraria también a los principios de capacidad económica y a la prohibición de confiscatoriedad que prevé el artículo 31.1 de la Constitución, de manera que “un resultado de esa naturaleza ha de reputarse, asimismo, escasamente respetuoso con las exigencias de la justicia tributaria a la que se refiere el propio precepto constitucional”.

Al no ser el Tribunal Supremo, el órgano competente para determinar ni fijar qué porcentaje de incremento de valor podría coincidir con la cuota tributaria para que no existiese desproporción, opta por declarar su nulidad, debiendo de devolver el importe pagado por la misma al contribuyente.

 

Si usted tiene cualquier duda o problema, puede contactar con nosotros sin compromiso en www.defendoabogados.es o en el 976234768, y le ayudaremos a solucionarlos.

 

ELENA GONZALEZ

       Abogada

¿Alguna duda?

Contacte con nosotros por el medio de contacto que desees:

Contrate nuestros servicios

Desde tan solo 99€. Elige tu pack:

Menú