NULIDAD DE ACTUACIONES DE UNA EJECUCIÓN HIPOTECARIA POR VERSAR EL TITULO EJECUTIVO EN UNA SEGÚNDA COPIA DE LA ESCRITURA SIN EFICACIA EJECUTIVA

             Así lo ha determinado la sala de lo Contencioso Administrativo de nuestro Tribunal Supremo, en su Sentencia de 30 de marzo de 2021.

Establece que uno de los elementos que constituyen el título ejecutivo, es la escritura de préstamo hipotecario que a tenor del art. 517.1.4º de la LEC, deberá de tener aparejada ejecución.

Dicho artículo establece que “La acción ejecutiva deberá fundarse en un título que tenga aparejada ejecución. 2.- Sólo tendrán aparejada ejecución los siguientes títulos: …4º) Las Escrituras Públicas, con tal que sea primera copia; o si es segunda que esté dada en virtud de mandamiento judicial y con citación de la persona a quien deba perjudicar, o de su causante, o que se expida con la conformidad de todas las partes”.

Deja claro el Tribunal en su Sentencia que “lo determinante para la ejecutividad de una escritura pública no será que se trate de primera o segunda copia, sino que se acompañe una copia emitida con carácter ejecutivo”.

Por ello, si el título en el que el juzgado basa el despacho de ejecución carece de fuerza ejecutiva, y en base al artículo 559.1.3º de la LEC, debe de declararse la nulidad radical del despacho de la ejecución por no cumplir el documento presentado los requisitos legales exigidos para llevar aparejada ejecución, decretándose el sobreseimiento y archivo del proceso judicial.

Dicha nulidad es así mismo avalada por el artículo 238 de la LOPJ: “Los actos procesales serán nulos de pleno derecho en los casos siguientes: Cuando se prescinda de normas esenciales del procedimiento, siempre que, por esa causa, haya podido producirse indefensión”.

 

Si usted tiene una hipoteca y cree tener alguna cláusula abusiva o no puede pagarla, contacte con nosotros sin compromiso en www.defendoabogados.es o en el 976234768, y le ayudaremos.

¿Alguna duda?

Contacte con nosotros por el medio de contacto que desees:

Contrate nuestros servicios

Desde tan solo 99€. Elige tu pack:

Menú