NULIDAD CLAUSULA SUELO A UN NO CONSUMIDOR

 

           

            Así lo ha establecido nuestro Tribunal Supremo, quien confirma que  la entidad bancaria introdujo en el préstamo, de forma sorpresiva, una cláusula no negociada, que no informó a los clientes sobre la existencia de la misma y que actuó bajo una posición dominante y de mala fe.

Los demandantes, quienes eran empresarios, firmaron un préstamo con garantía hipotecaria para reformar su negocio.

En la cláusula tercera bis del citado contrato se indica que “el tipo aplicable al devengo de los intereses ordinarios no podrá ser, en ningún caso, superior al 15% ni inferior al 3,5% nominal anual”.

El juzgado de primera instancia, estimó la demanda declarando la nulidad de la cláusula suelo, por no haberse cumplido con el control de inclusión y transparencia exigidos por la jurisprudencia del TS. Además, se desprendía de la prueba practicada que los clientes no fueron informados suficientemente.

La Audiencia Provincial establece que aunque no son consumidores, la entidad bancaria debió informales de la incorporación de esta cláusula y sus consecuencias.

Esta falta de información, es considerado que vulnera la buena fe contractual. “La actuación de la entidad bancaria puede equipararse a la mala fe, aunque los clientes no eran consumidores, se les debió dar la información de que se introducía en el contrato esta cláusula, evitando así sorpresas futuras que han podido perjudicar su negocio y que han impedido la bajada de la cuota mensual en el pago de la hipoteca”.

Por ello, desestima el recurso de apelación interpuesto por la entidad bancaria al entender que “si las partes hubiesen actuado en un plano de igualdad, seguramente el banco hubiese actuado de otra forma, y si el cliente hubiese sido una gran empresa habría utilizado sus servicios jurídicos para analizar las cláusulas del contrato y conocer de antemano la cláusula suelo, evitando así sorpresas futuras”.

Contra esta decisión se interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo, quién ha inadmitido el mismo, condenando en costas a la entidad bancaria y declara firme la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Álava.

 

Si usted tiene cualquier duda o problema, puede contactar con nosotros sin compromiso en www.defendoabogados.es o en el 976234768, y le ayudaremos a solucionarlo.

 

ELENA GONZALEZ

      Abogada

¿Alguna duda?

Contacte con nosotros por el medio de contacto que desees:

Contrate nuestros servicios

Desde tan solo 99€. Elige tu pack:

Menú