LOS PRÉSTAMOS EN MONEDA EXTRANJERA QUE CONTENGAN CLÁUSULAS ABUSIVAS NO ESTÁN SUJETOS A PRESCRIPCIÓN PARA SU RECLAMACIÓN SEGÚN EL TJUE

El TJUE ha establecido en sus sentencias asunto C-609/19 y acumulados C-776/19 y C-782/19, que los consumidores que suscribieron un préstamo en moneda extranjera y contenga cláusulas abusivas no pueden estar sujetos a ningún plazo de prescripción para solicitar la devolución de las cantidades abonadas de más por estas cláusulas.

El mismo ya estableció que las cláusulas abusivas que figuran en un contrato de consumo, no vincula a los consumidores.

«Un plazo de prescripción únicamente puede ser compatible con el principio de efectividad si el consumidor pudo conocer sus derechos antes de que dicho plazo empezase a correr o de que expirase.

Un riesgo desproporcionado en relación con las prestaciones y el importe del préstamo recibidos, puesto que la aplicación de dichas cláusulas tiene como consecuencia que el consumidor debe asumir en último término el coste de la evolución de los tipos de cambio.

No cabe considerar que el profesional podía razonablemente estimar que, tratando de manera transparente con el consumidor, este último aceptaría unas cláusulas de ese tipo en el marco de una negociación individual, extremo que, no obstante, corresponde comprobar al tribunal remitente».

Todo ello, considera que puede causar en detrimento del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se derivan de dicho contrato, toda vez que el profesional no podía razonablemente estimar, observando la exigencia de transparencia frente al consumidor, que este último aceptaría, en el marco de una negociación individual, un riesgo desproporcionado de tipo de cambio resultante de tales cláusulas».

Ahora serán los Tribunales que conozcan de las causas quienes resuelvan el fondo del asunto según este criterio.

Si usted tiene un préstamo en moneda extranjera o con cláusulas abusivas, puede contactar con nosotros sin compromiso en www.defendoabogados.es o en el 976234768, y le ayudaremos a resolver sus dudas y problemas.