LICENCIAMIENTO DEFINITIVO Y REFUNDICIÓN DE CONDENAS.

 

¿Qué son?

  • El licenciamiento definitivo de la pena de prisión impuesta se produce llegado el último día de duración de la pena impuesta. Se basa en la liquidación realizada por el Juez o Tribunal sentenciador.

 

Supone que este Juez o Tribunal sentenciador ha constatado que el condenado ha cumplido toda la pena de presión que le fue impuesta.

Para ello, el Director del centro penitenciario donde se encuentre interno el condenado, emite, con dos meses de antelación, un comunicado informando de la proximidad de la fecha máxima de permanencia en prisión y el Juez o Tribunal emite un Auto por el que declara el licenciamiento definitivo, extinguiéndose la responsabilidad penal.

 

  • La refundición de condena, se encuentra regulado en el Artículo 76 del Código Penal.

Es el procedimiento por el que, respecto de una pluralidad de condenas impuestas, se fija un límite máximo de tiempo de cumplimiento. El máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrá exceder de 20 años.

Existen excepciones a esta regla.

La limitación se aplicará aunque las penas se hayan impuesto en distintos procesos cuando lo hayan sido por hechos cometidos antes de la fecha en que fueron enjuiciados los que, siendo objeto de acumulación, lo hubieran sido en primer lugar.

 

Si usted tiene cualquier duda o problema, puede contactar con nosotros sin compromiso en www.defendoabogados.es o en el 976234768, y le ayudaremos a solucionarlo.

 

ELENA GONZALEZ

      Abogada

¿Alguna duda?

Contacte con nosotros por el medio de contacto que desees:

Contrate nuestros servicios

Desde tan solo 99€. Elige tu pack:

Menú