El Blog de Defendo Abogados

 

SUCESIÓN DE EMPRESAS 

Se ha introducido una gran novedad en el art. 221.2. del TRLC, mediante el cual se otorga competencia exclusiva al juez del concurso para declarar la existencia de una sucesión de empresa, en contra de lo que establece un considerable número de sentencias del Tribunal Supremo, resolviendo recursos de casación interpuestos para la unificación de doctrina, las cuales forman jurisprudencia, y en las que se otorga a la jurisdicción social la competencia en materia de sucesión empresarial, para que puedan resolver si se produce subrogación cuando una empresa adquiere una unidad productiva.

Es importante a tal efecto, mencionar lo contenido en el artículo 224.1.3 º TRLC, el cual establece que la transmisión de una unidad productiva no llevará aparejada obligación de pago de los créditos no satisfechos por el concursado antes de la transmisiónsalvo cuando se produzca sucesión de empresa respecto de los créditos laborales y de seguridad social correspondientes a los trabajadores de esa unidad productiva en cuyos contratos quede subrogado el adquirente”. 

Aquí se va a plantear un grave problema de competencia cuando los trabajadores acudan a la jurisdicción laboral a reclamar las cantidades debidas por la empresa concursada y adquirente, pues los jueces y magistrados del orden social, ya no podrán considerar ni declarar si existe o no una sucesión empresarial, si no que tendrán que estar a lo que se haya declarado por el juez del concurso.

 

LA MODIFICACIÓN DE LOS TEXTOS DEFINITIVOS 

El artículo 308 TRLC, en sus apartados 6 y 7, establece que podrá modificarse la lista definitiva de acreedores cuando: 

  • En un proceso laboral iniciado después de la presentación del informe de la administración concursal o del texto definitivo de la lista de acreedores, se dicte sentencia que suponga la existencia de un crédito concursal.
  • Después de presentados los textos definitivos, los créditos hubieran sido reconocidos o confirmados por resolución procesal firme o susceptible de ejecución provisional.

En virtud del artículo siguiente, queda prohibida la subordinación de estos créditos.

 

CONVERSIÓN DE LOS CRÉDITOS LABORALES 

El apartado 2 del artículo 327 TRLC permite la conversión de los créditos laborales, siempre y cuando concurra el consentimiento individual del titular de dicho crédito.

La conversión podrá hacerse en:

  • en acciones, participaciones o cuotas o en obligaciones convertibles de la propia sociedad concursada o de otra sociedad
  • en créditos participativos
  • en créditos subordinados
  • en créditos con intereses capitalizables o en cualquier otro instrumento financiero con características, rango o vencimiento distintos de aquellos que tuvieran los créditos originarios

Para cualquier duda o consulta puede ponerse en contacto con nosotros sin ningún compromiso. Le ayudaremos a solventar sus problemas legales.

ELENA GONZALEZ GOMEZ

         Abogada

Menú