LA PLUSVALIA MUNICIPAL TRAS LA SENTENCIA DEL TC DE 26 DE OCTUBRE DE 2021

 

Como es popularmente conocido, la Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre, se declaraba la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 107.1 segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del TRLRHL, ya que el  mantenimiento del actual sistema objetivo y obligatorio de determinación de la base imponible, por ser ajeno a la realidad del mercado inmobiliario y de la crisis económica y, por tanto, al margen de la capacidad económica gravada por el impuesto y demostrada por el contribuyente, vulnera el principio de capacidad económica como criterio de imposición recogido en el artículo 31.1 CE.

 

Por ello, entiende que no es legal el pago de este impuesto cuando no ha existido un incremento del valor del terreno y por tanto patrimonial.

Por ello existen diferentes supuestos:

  • Hechos imponible previos a dicha sentencia. Si no han sido recurridas, se han abonado o existe una sentencia o resolución firme, no podemos hacer nada. 2. Si se ha recurrido, no se ha abonado o tiene un proceso pendiente de resolución judicial, sí.

En este caso se tendrán 4 años si se ha realizado autoliquidación y 1 mes si la liquidación se realizó por la administración.

  • Hechos imponibles desde la sentencia y hasta el 10 de noviembre de 2021. No serán exigibles.
  • Los posteriores al 10 de noviembre, se regirán por la nueva regulación.

 

Si usted ha autoliquidado su plusvalía municipal no siendo firme aún y quiere reclamar puede contactar con nosotros sin compromiso en www.defendoabogados.es o en el 691888190, estudiaremos su caso y la viabilidad del mismo.

DEFENDO ABOGADOS

¿Alguna duda?

Contacte con nosotros por el medio de contacto que desees:

Contrate nuestros servicios

Desde tan solo 99€. Elige tu pack:

Menú