IRPH                 ¿Qué es?

Índice elaborado por el Banco de España, calculado según la media de los tipos de interés de los créditos de las hipotecas que conceden los bancos, siendo este muy elevado.

 

¿Es nulo y abusivo?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia del 3 de marzo de 2020, reconoció a los consumidores afectados por las hipotecas IRPH la protección que anteriormente les había sido negada por el Tribunal Supremo.

El TJUE sometía al control de transparencia esta cláusula y decretaba la nulidad de la misma sino era comprensible.

Si tras este control se considera su abusividad, deberá de sustituirse por un índice legal aplicable de manera supletoria, como puede ser Euribor.

 

¿Qué puede reclamarse?

La sustitución del tipo de interés y la restitución de todas las cantidades pagadas de más por la aplicación de la misma.

 

Actualmente, cada vez son más los Tribunales que dan la razón a los clientes y declaran la nulidad de la cláusula de IRPH, aún a la espera de resoluciones pendientes del TJUE y de criterios contrarios del TS.

 

            Si usted tiene cualquier duda o problema, puede contactar con nosotros sin compromiso en www.defendoabogados.es o en el 976234768, y le ayudaremos a solucionarlo.

 

ELENA GONZALEZ

      Abogada

 

¿Alguna duda?

Contacte con nosotros por el medio de contacto que desees:

Contrate nuestros servicios

Desde tan solo 99€. Elige tu pack:

Menú