INDEMNIZACIÓN POR CIERRE DURANTE LA PANDEMIA

Una aseguradora es condenada a indemnizar con 6.000 euros a una pizzería por estar cerrada durante la pandemia.

Así lo ha determinado la Audiencia Provincial de Gerona, con una Sentencia pionera en la materia.

Señala el Tribunal que «el hecho de que la póliza examinada no contemple expresamente, la cobertura del riesgo referido a la paralización del negocio por la pandemia, impone que su exclusión en el condicionado general por la aseguradora, reclamaba los requisitos de estar destacada de forma especial y aceptación por escrito del asegurado y ello, por aplicación de los principios antes mencionados, referidos al contenido natural del contrato de seguro y a las expectativas que podía tener el asegurado, cuando acepto la póliza por ver cubierto, de manera expresa, «Pérdida de beneficios/Paralización de la actividad». Aceptar lo contrario, supondría tanto como restringir la cobertura esperada por el asegurado, dejando desnaturalizada la paralización del negocio cubierto, en principio, por el seguro contratado».

También señala que los seguros por pérdida de beneficios o por paralización del negocio «normalmente quedan sujetos a la existencia de un daño material previo», lo que no ocurrió en este caso.

Establece el magistrado que “las aseguradoras debieran «contemplar expresamente» en sus pólizas las situaciones de pandemia”.

Además, establece que la cláusula de cobertura no está aceptada expresamente por el asegurado.

Por todo ello,  tras el cierre obligado por la pandemia, la aseguradora debe de pagar una indemnización de 6.000 euros por la interrupción del negocio que contemplaba su póliza de seguro.

Si usted se ha visto obligado a cerrar su negocio y tiene contemplada en su seguro cláusula de garantía por paralización de la actividad, puede contactar con nosotros sin compromiso en www.defendoabogados.es o en el 976234768, y le ayudaremos a solucionarlo.