Hacienda y la Dación en Pago

Hacienda y la Dación en Pago

 

Esta semana comienza la campaña de la Renta 2015 y queremos aclarar un tema muy importante para las familias que han firmado o están a punto de firmar una Dación en Pago. Si el año pasado firmaste una dación en pago por una vivienda no habitual, ahora llega el desagradable momento de la sorpresa de Hacienda.

Si has firmado la dación en pago sobre tu vivienda habitual y cumples las condiciones que detallamos en este artículo, puedes estar tranquilo, Hacienda no te va a perseguir con el incremento patrimonial, pero cuidado, si has firmado o vas a firmar una dación en pago sobre una segunda vivienda, que sepas que tu problema no va a terminar con la dación en pago, después de liberarse del banco llegará el momento de pagar a Hacienda el incremento patrimonial.

Condiciones exención pago incremento patrimonial

Estás exento de pagar en el IRPF el incremento patrimonial si cumples las siguientes condiciones:

  • Que se ponga de manifiesto con ocasión de la transmisión de la vivienda habitual del deudor o del garante del deudor.
  • Que la transmisión de la vivienda se realice por dación en pago o en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales.
  • Que su finalidad sea la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre dicha vivienda habitual, contraídas con entidades de crédito o cualquier otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios.
  • En todo caso será necesario que el propietario de la vivienda habitual no disponga de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda y evitar la enajenación de la vivienda.

¿Y si has pagado el incremento patrimonial?
Si has pagado el incremento patrimonial por una dación en pago firmada antes del año 2014 y cumples las condiciones anteriormente descritas todavía estás a tiempo de reclamar la devolución del importe pagado.

Si estás a punto de firmar una dación en pago, queremos destacar que no consideramos que esta sea la mejor opción. La dación en pago es un invento para salvar a la banca y no a las familias, si te encuentras en una situación complicada solicita que te llamemos y te ayudaremos a encontrar una mejor opción que regalar tu vivienda al banco que te está robando.

¿Seguro que quieres firmar una dación en pago?

Este artículo también te puede interesar.

¿Alguna duda?

Contacte con nosotros por el medio de contacto que desees:

Contrate nuestros servicios

Desde tan solo 99€. Elige tu pack:

Menú