EXONERACIÓN DE CRÉDITOS DE DERECHO PÚBLICO

 

Los Juzgados entienden inaplicable el nuevo mecanismo del Texto Refundido de la Ley Concursal.

 

La Ley 25/2015 de 28 de julio, de mecanismos de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, introdujo el artículo 178 bis, por el que los deudores insolventes podían exonerarse de aquellas deudas de las que no pudieran hacer frente ni siquiera con la liquidación de todo su patrimonio.

 

Sin embargo, el nuevo Texto Refundido establece en artículo 178 bis 5. 1º, que “Los créditos ordinarios y subordinados pendientes a la fecha de conclusión del concurso, aunque no hubieran sido comunicados, y exceptuando los créditos de derecho público y por alimentos”.

 

De esta manera, no quedarían exonerados los créditos por alimentos y de derecho público, siendo los más frecuentes la Agencia Tributaria y Seguridad Social.

 

No es lógico que a una persona o empresa a la que se le quiere dar una segunda oportunidad, no pueda ser exonerado de estos pagos, cuando son el montante más elevado a la hora de interponer el concurso.

 

Existen numerosas resoluciones que contradicen este artículo 178 bis 5, ya que los juzgados entienden “inaplicable la novedad del Texto Refundido, ya que conforme al art. 82.5 de la Constitución Española, la habilitación dada por el poder legislativo al Gobierno para que, por medio de Real Decreto Legislativo, pueda regularizar, aclarar y armonizar, en ningún caso puede modificar el contenido de la norma anterior. Y ello se habría producido en tanto el nuevo Texto sea contrario a la interpretación que el Tribunal Supremo hacía de la redacción anterior de la norma. Por ello, entienden aplicable la norma originaria en el sentido dado por el Tribunal Supremo, que la exoneración debe alcanzar a la totalidad de los créditos insatisfechos, independientemente de que se acceda mediante la exoneración directa o por medio de la exoneración diferida. Así, conforme al art. 6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, resuelven como inaplicable la modificación introducida en el Texto Refundido”.

 

¿Qué os parece la decisión de estos Juzgados?

 

Si usted tiene cualquier duda o problema, puede contactar con nosotros sin compromiso en www.defendoabogados.es o en el 976234768, y le ayudaremos a solucionarlo.

 

ELENA GONZALEZ

      Abogada

 

¿Alguna duda?

Contacte con nosotros por el medio de contacto que desees:

Contrate nuestros servicios

Desde tan solo 99€. Elige tu pack:

Menú