Esa sonrisa sarcástica

Esa sonrisa sarcástica

A los exconsejeros de Bankia les han “pillado con el carrito del helado”. Entre ellos a dos de los que fueran además presidentes, Rodrigo Rato y Miguel Blesa Pero ¿se les habrá borrado esa sonrisa sarcástica de la que solían hacer gala? No lo tenemos muy claro. Lo que sí sabemos es que el asunto de las tarjetas negras es uno de los mayores escándalos bancarios de los últimos años. Una estafa a los ciudadanos y a la seguridad social que cobra mayores dimensiones porque, mientras los dirigentes de esta caja se gastaban el dinero en clubes, ropa íntima, alcohol o restaurantes de lujo, esa misma entidad dejaba en la calle a miles de familias con injustos desahucios.

Un sistema corrupto que provocó que durante años algunos mirasen para otro lado mientras se cometían este tipo de impudicias. ¿Y por qué sucedió algo así? Pues porque el “establishment” estaba comprado. En los consejos de administración de las cajas no sólo había economistas o gestores. Encontrabas políticos, sindicalistas, miembros de la patronal, abogados, etc. Todos callaban porque todos chupaban de la teta impunemente. Amigos y familiares recibían créditos “blandos” con condiciones ventajosas y nadie abría el pico. De esta manera se imponía una ley del silencio, una especie de “omertá”, en la que no se cuestionaba decisión alguna. ¿Por qué? Por un lado para no ser señalado y por otro que no les quitasen sus privilegios. Según “el confidencial” hasta los chóferes de Caja Madrid tenían este tipo de tarjetas opacas.

Se están investigando también irregularidades en Novacaixagalicia y Cataluña Caixa, con operaciones sospechosas entre 2005 y 2008. El agujero creado presuntamente sería de unos 900 millones de euros en el caso de Cataluña Caixa y de 600 millones de euros en la entidad gallega. Más madera en un torrente de noticias de este tipo que nos dejan cada día con la boca abierta.

¿Nos han robado? ¿Nos hemos dejado robar? ¿Se ha tocado suelo de la sinvergonzonería o saldrán más casos de este tipo? Las repuestas, las tendremos seguramente, en los próximos meses. Y los precedentes no auguran nada bueno.

¿Alguna duda?

Contacte con nosotros por el medio de contacto que desees:

Contrate nuestros servicios

Desde tan solo 99€. Elige tu pack:

Menú