¿ES LEGAL LA GEOLOCALIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES?

Es frecuente, que las empresas instalen dispositivos de geolocalización mediante GPS en los vehículos de empresa o la localización de trabajadores a través del teléfono móvil de empresa para garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales.

La Sala IV de lo Social del Tribunal Supremo, en una reciente Sentencia, ha establecido que el uso de los datos obtenidos por un sistema geolocalizador GPS instalado en el vehículo de empresa es lícito siempre y cuando el trabajador esté informado de la instalación del dispositivo, tenga restringida la utilización del coche a la actividad laboral y sólo recojan información sobre el movimiento y localización del vehículo.

El primer paso que debe de realizar la empresa es la comunicación por escrito al trabajador, para que ambas partes tenga conocimiento sobre el mismo.

Además queda totalmente prohibido recoger información personal del trabajador mediante el mismo.

Los dispositivos solo deberán recoger información sobre el movimiento y localización de la persona física o vehículo, no pudiendo emitir imágenes, audios o datos en general que atenten contra la intimidad del trabajador; haciendo uso del mismo únicamente so se tienen indicios de que el trabajador está incumpliendo con sus obligaciones.

Si usted tiene cualquier duda o problema, puede contactar con nosotros sin compromiso en www.defendoabogados.es o en el 976234768, y le ayudaremos a solucionarlos.

ELENA GONZÁLEZ

ABOGADA

 

¿Alguna duda?

Contacte con nosotros por el medio de contacto que desees:

Contrate nuestros servicios

Desde tan solo 99€. Elige tu pack:

Menú