EL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN DE LOS VALORES DEL SANTANDER VUELVE AL TRIBUNAL SUPREMO

El Tribunal Supremo, ha admitido a trámite un recurso de casación, mediante Auto de 26 de Enero de 2022, abriendo la posible vía de reclamación a los afectados por los valores del Santander.

El recurrente en casación entiende que el plazo de prescripción de la acción es de 15 años desde el 4 de octubre de 2012, fecha límite del canje de los valores por acciones de forma obligatoria.

En los últimos años, existen diversas sentencias entre Juzgado de Primera Instancia ya Audiencias Provinciales, en los que se fijan diferentes criterios de prescripción.

Hay Juzgados que entienden que el plazo de prescripción es de 15 años, según lo establecido en el artículo 1964.2 del Código Civil antes de la reforma de la Ley 42/2015, mientras que otros establecen este plazo en 3 años, en base al art. 28.3 de la derogada Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores o el art. 38.3 del Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores; o incluso en 5 años tras la entrada en vigor de la Ley 42/2015,

Ahora queda en manos del Tribunal Supremos esclarecer cuál es el plazo de prescripción de esta acción, pudiendo abrir una vía de reclamación a los afectados, según el criterio que fije.

DEFENDO ABOGADOS