EJECUCIÓN HIPOTECARIA   ¿QUÉ ES UN PROCESO DE EJECUCIÓN HIPOETACRIA?

Es el proceso judicial mediante el cual, el llamado acreedor hipotecaria, que generalmente suele ser un banco, puede reclamar a deudor hipotecario, la deuda que éste tiene con él, solicitando la ejecución de la garantía hipotecaria, que generalmente suele ser un bien inmueble.

En resumen, su alguien deja de pagar la hipoteca que tiene sobre su vivienda, la entidad bancaria puede reclamar la totalidad  del dinero que se le debe, ejecutando esta garantía para hacer efectivo el pago.

Este proceso debe de seguir lo establecido en la Ley hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

¿QUÉ TRÁMITES IMPORTANTES TIENE ESTE PROCESO?

Una vez recibes el Auto por el que se despacha ejecución, el demandado tiene el plazo de 10 días para ejerces su derecho de oposición si lo desea, y se le concede el plazo legalmente establecido para poder pagar la deuda.

Si te opones, tras la celebración de una vista de oposición a la ejecución hipotecaria se dictará un auto contra el que cabe recurso.

Una vez el mismo sea firme se  procederá a la subasta judicial.

 

¿QUÉ ES LA SUBASTA JUDICIAL?

La subasta judicial es procedimiento que se utiliza en una ejecución hipotecaria para saldar la deuda con la entidad bancaria, es decir, la vivienda sale a la venta en pública subasta y bajo unos criterios regulados por la ley, y ese dinero se destina al pago de la deuda.

 

¿Y QUÉ OCURRE UNA VEZ QUE LA VIVIENDA SALE A LA VENTA Y HA SIDO ADJUDICADA?

Una vez que se ha realizado esta tramitación, la vivienda pasa a su nuevo dueño, saldándose la deuda totalmente o parcialmente, según el importe de la deuda y el valor del bien, fijándose día y hora para el lanzamiento, es decir, para abandonar la finca.

 

¿EXISTE ALGUNA MANERA DE PARALIZAR ESTE LANZAMIENTO?

Dependerá de las circunstancias del caso concreto, existiendo actualmente una ley que paraliza los lanzamientos hasta mayo del año 2024, para los colectivos vulnerables, debiendo de cumplirse unos requisitos en concreto para ello.

Además, se puede intentar llegar a algún acuerdo con la entidad bancaria, viendo la posibilidad, si ellos quieren, de firmar algún tipo de alquiler para que no tenga que marcharse.

 

Desde Defendo Abogados, le aconsejamos un buen asesoramiento en estos procesos ya que las entidades bancarias tienden a reclamar cantidades indebidas y cláusulas que pueden ser abusivas, vulnerando sus derechos.

Nosotros estudiamos su caso y la viabilidad del mismo, pudiendo contactar con nosotros sin compromiso en www.defendoabogados.es o en el 691888190.

 

No dudes en llamarnos y luchar por tus derechos.

¿Alguna duda?

Contacte con nosotros por el medio de contacto que desees:

Contrate nuestros servicios

Desde tan solo 99€. Elige tu pack:

Menú