DESPIDO POR ACOSO SEXUAL Y PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

No se contempla la presunción de inocencia en los despidos por acoso sexual, según establece el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en su Sentencia 1280/2021 de 2 de marzo.

En la misma, estima el recurso interpuesto por una empresa que había despedido a un trabajador por acoso sexual y según él, no se había tenido en cuenta la presunción de inocencia.

Será suficiente para que el despido por acoso sexual no sea improcedente, que el testimonio de la víctima resulte verídico, entendiendo que la presunción de inocencia se aplica en los procesos penales y no laborales.

El denunciado negó los hechos y el testimonio de la víctima, sin que esta última presentase ningún tipo de prueba, pero el tribunal entiende que con su testimonio veraz es suficiente, fundamentando su decisión en que  “ninguna duda alberga esta Sala sobre la calificación de la conducta observada por el demandante como acoso sexual, físico y verbal, hacia una compañera de trabajo, plenamente incardinable en las previsiones del artículo 54. 2º g.) del ET, que ha comportado incluso la baja voluntaria de la trabajadora en la empresa, lo que evidencia la violencia de la situación vivida por la misma, de ahí que el comportamiento del trabajador sea merecedor del más intenso de los reproches desde el punto de vista laboral, debiendo calificarse como plenamente justificado el despido disciplinario del mismo, con desestimación íntegra de su demanda”.

 

Si usted tiene cualquier duda o problema, puede contactar con nosotros sin compromiso en www.defendoabogados.es o en el 976234768, y le ayudaremos a solucionarlo.

 

ELENA GONZALEZ

      Abogada

¿Alguna duda?

Contacte con nosotros por el medio de contacto que desees:

Contrate nuestros servicios

Desde tan solo 99€. Elige tu pack:

Menú