Accidente laboral

La Ley General de la Seguridad Social, en su artículo 156, define el accidente de trabajo como “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.

La calificación que se dé al accidente tendrá una relevancia económica importante, tanto para la empresa como para el trabajador.

Si inicialmente, no se está de acuerdo con dicha calificación, es importante que acudan a un profesional, pues cabe presentar una reclamación para tal fin.

Si estamos ante un accidente de trabajo, el pago de la prestación por incapacidad temporal estará gestionado seguramente por la Mutua de Trabajo que la Empresa tenga contratada.

Este tipo de accidentes tiene una serie de ventajas con respecto a la enfermedad común. La prestación que el trabajador tiene derecho a cobrar es más elevada, si es despedido, durante el tiempo de baja no se descontarán los días de prestación por desempleo, no se exige un tiempo mínimo previo de cotización etc.

En el artículo 157 de la precitada Ley, se establece que la enfermedad profesional se entiendo por la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifican en el cuadro recogido en el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional.

En estos casos, la gestión también se atribuye a la Mutua que la empresa tenga contratada.

Las ventajas son muy parecidas a las del accidente de trabajo, aunque también se incluye el posible pago de una indemnización, en caso de haberse producido lesiones, y la posible exigencia a la empresa de la búsqueda de un puesto de trabajo adaptado, sin que ello suponga una reducción en el salario.

Le acompañaremos durante todo el proceso tanto administrativo cómo judicial, analizando el caso y circunstancias del mismo.

¿Alguna duda?

Contacte con nosotros por el medio de contacto que desees:

Contrate nuestros servicios

Desde tan solo 99€. Elige tu pack:

Menú