Pensión alimentos y compensatoria

PENSIÓN DE ALIMENTOS

¿CUÁNDO SE ESTABLECE?

Con respecto a la pensión de alimentos, la misma se establece cuando existen hijos menores en común y se establece una custodia monoparental, aunque, también puede otorgarse en custodias compartidas esta pensión de alimentos en caso de existir un gran desequilibrio entre los ingresos de los progenitores.

¿PÁRA QUE SIRVE?

La pensión de alimentos se otorga con el fin de destinarla al pago de los gastos ordinarios que originen los hijos comunes, tales como habitación, vestido, sustento, asistencia médica y educación.

¿CÓMO SE DETERMINA SU CUANTÍA?

En cuanto a su cuantía, para determinar la misma se debe atender a una serie de criterios establecidos por la ley y jurisprudencia.

La pensión de alimentos debe ajustarse principalmente  a las posibilidades económicas del obligado a prestarlos y a las necesidades de los hijos comunes, es decir, que la cuantía deberá ser proporcional a los recursos de quien los da y a las necesidades de quien los recibe.

¿QUÉ TIPO DE GASTOS ENGLOBA?

Debe tenerse en cuenta que esta pensión de alimentos se establece para cubrir los gastos ordinarios que ocasionen los descendientes, no los extraordinarios, como por ejemplo, clases de apoyo escolar.

PENSIÓN COMPENSATORIA

En cuanto a la pensión compensatoria, cabe destacar que cada vez es menos común su presencia en convenios reguladores y en pactos de relaciones familiares. La misma se regula en el art. 97 del Código Civil, el cual establece que dicha pensión se otorga a uno de los progenitores cuando:

  • la separación o divorcio le provoque un desequilibrio económico con respecto a su situación económica durante el matrimonio.
  • la separación o divorcio implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio.

Esto ocurría a menudo antiguamente porque era más habitual que las mujeres no trabajasen, sin embargo, en la actualidad, lo normal es que ambos cónyuges tengan un puesto de trabajo y unos ingresos propios, por lo que, por regla general dicho desequilibrio no existirá, aunque es preciso analizar caso por caso.

La pensión puede ser temporal, indefinida o consistente en una prestación única. De forma prioritaria se atenderá a lo que ambos progenitores hayan pactado, sin embargo, en caso de que no consigan alcanzar un acuerdo, será el juez el que decida si procede la pensión y de qué forma. Para ello, tendrá en cuenta una serie de circunstancias recogidas en el Código Civil.

Si en algún momento posterior a la fijación de la pensión, siguiendo esta vigente, cambian las circunstancias por las cuales se concedió (por ejemplo, el cónyuge beneficiario de la prestación ha encontrado un trabajo estable), se podrá requerir al juez su extinción, mediante un procedimiento de modificación de medidas.

Le ayudamos a reclamar tanto la pensión de alimentos como la compensatoria, acompañándole en el proceso judicial.

¿Alguna duda?

Contacte con nosotros por el medio de contacto que desees:

Contrate nuestros servicios

Desde tan solo 99€. Elige tu pack:

Menú