Incapacitación judicial

¿QUÉ ES LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL?

Es la situación jurídica en la que una persona física no tiene suficiente capacidad de obrar por sí sola y necesita a un tercero para regir su persona y sus bienes.

En resumen, cuando una persona no puede valerse por sí misma.

Esta figura se encuentra regulada en el Artículo 199 del Código Civil, debiendo de interponerse un proceso judicial para declarar la misma, mediante Sentencia Judicial.

¿QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA PODER SOLICITARLA?

Para que un Juez declare, mediante Sentencia, la incapacidad de una persona física, deben de cumplirse ciertos requisitos establecidos legalmente:

  • Tener una enfermedad o deficiencia psíquica o física.
  • Que la misma sea permanente.
  • No valerse por sí misma.

¿CÓMO FUNCIONA EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN JUDICIAL?

Una vez se cumplan los requisitos anteriormente descritos, deberá de ser solicitad a través de la interposición de una demanda judicial, en el Juzgado que corresponda según el domicilio del futuro incapacitado.

Se necesita de una persona que se encargue de proteger y representar al incapacitado, pudiendo ser a través de la tutela, la curatela o el defensor judicial.

Así mismo, deberán de ser presentadas pruebas que acrediten que esta persona no puede valerse por sí misma, dando audiencia al propio incapaz y sus familiares para alegar lo que estimen pertinente.

Si tras la tramitación legal establecida, el Juez entiende que la persona cumple los requisitos para ser declarado incapaz, se procederá a dictar Sentencia de incapacitación, nombrando a la persona encargada del incapaz, quién deberá de aceptar su cargo y rendir cuentas al juzgado anualmente, para comprobar que actúa de una manera adecuada.

Además, no tiene facultades para hacer y deshacer a su antojo, sino que necesita autorización judicial para realizar ciertas actividades, como por ejemplo, la venta de bienes del incapaz.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR ESTE PROCESO JUDICIAL?

Puede ser solicitado por el propio incapaz; por sus parientes cercanos (cónyuge, hijos, nietos, padres, hermanos…); y por el Ministerio Fiscal.

Si usted debe de interponer un proceso de incapacitación judicial para alguno de sus familiares o conocidos, nosotros le asesoraremos y ayudaremos en el proceso.

¿Alguna duda?

Contacte con nosotros por el medio de contacto que desees:

Contrate nuestros servicios

Desde tan solo 99€. Elige tu pack:

Menú