¿Dación en pago por vía judicial?

¿Dación en pago por vía judicial?

Desde El Negociador Bancario llevamos años defendiendo que la dación en pago, en la mayoría de los casos, no es la mejor opción para defender tu intereses. Nosotros consideramos que el primer objetivo debe ser siempre salvar la vivienda y en el peor de los casos si hay que perder la vivienda, es algo que se debe hacer lo más tarde posible. Por este motivo nosotros defendemos que lo que debemos hacer es defender el procedimiento de ejecución hipotecaria hasta el final.

Recientemente un magistrado del juzgado mercantil de Barcelona, ha condenado a Bankia por falta de transparencia y mala fe en sus contratos hipotecarios, aunque todavía no se trata de una sentencia firme, se trata de una sentencia que puede ayudar a miles de personas a eliminar su deuda una vez entregada su casa y muy especialmente a dejar de negociar la firma de daciones en pago asumiendo deudas muy importantes, que es algo que ocurre de forma muy habitual. El magistrado ha fallado a favor de un cliente que llevó a la entidad a los tribunales por considerar que la cláusula por la cual las entidades financieras obligan, en caso de impago de la hipoteca, a responder con el patrimonio personal hasta que la deuda quede saldada, es abusiva porque no especifica de forma correcta las consecuencias de la misma. El juez ha abierto la puerta a la dación en pago obligatoria en los préstamos para la adquisición de vivienda, en un caso en el que ha condenado a Bankia por falta de transparencia y mala fe en sus contratos hipotecarios.

Según indica el juez, Bankia “enmascaró” el objeto del contrato “entre información abrumadora exhaustiva”, lo que no permitió que el solicitante del préstamo hipotecario “tomara su decisión con pleno conocimiento de causa” y, por lo tanto, lo hizo “sin comprender totalmente la importancia” de la cláusula. El magistrado considera que la lectura por parte del notario de las condiciones de la hipoteca no es suficiente para garantizar la trasparencia del contrato y hace hincapié en que es el banco el que, de forma unilateral, impone las cláusulas sin posibilidad de negociación alguna “en razón a su superioridad jurídica y económica”. El juez falla que la citada cláusula es abusiva, y por lo tanto nula, acusando a Bankia de “no actuar de buena fe” porque la citada obligación de responder con el patrimonio personal en caso de impago “no se ajusta a los requisitos de transparencia, claridad, concreción y sencillez”. La realidad es que en España la mayoría de los notarios han realizado un papel de simples lectores, los firmantes llegan al notario asumiendo que van a tener que escuchar callados un montón de cosas que no entienden y que luego les tocará firmar para conseguir su vivienda.

“El español medio no sabe, porque nadie se lo explica, que cuando firma un contrato de hipoteca y las cosas se tuercen, no sólo se queda sin su casa, sino que el banco le persigue de por vida hasta que cobre lo que no se haya cubierto en la subasta del piso”.

La anulación de la polémica cláusula se produce tras la directiva 93/13 CEE del Consejo Europeo de 5 de abril que señala que “las cláusulas prerredactadas se darán por no puestas si pese a las exigencias de buena fe causan un desequilibrio importante en detrimento del consumidor”. Las hipotecas en España sufren un desequilibrio muy claro, el hipotecado asume una deuda de por vida con sus bienes presentes y futuros, propios y de sus avalistas.

En todo caso, en nuestra opinión, el que el banco se quede con la vivienda de una familia que ha hecho todo lo posible por pagar su vivienda no se puede considerar ningún éxito y la dación en pago no es la verdadera solución al problema. En nuestra opinión la mayor de las cláusulas abusivas es sin ninguna duda la Cláusula de Vencimiento Anticipado, que es la que permite que se inicie un procedimiento de ejecución hipotecaria por no poder asumir el pago de solo 3 cuotas de una hipoteca de 25 o 30 años. Anulando esta cláusula que Europa ya ha considerado abusiva, no se produciría ningún desahucio más en España.

¿Alguna duda?

Contacte con nosotros por el medio de contacto que desees:

Contrate nuestros servicios

Desde tan solo 99€. Elige tu pack:

Menú