CONTRATO DE ARRAS

¿Qué es?

Es un contrato privado firmado entre el comprador y vendedor de un bien. El mismo supone el compromiso de llevar a cabo la compraventa.

Por lo general, se firma en la venta de inmuebles.

En el mismo, el comprador entrega al vendedor una cantidad de dinero para reservar el inmueble durante un tiempo determinado, quedando por escrito la voluntad de comprar y vender el mismo.

En dicho contrato quedarán fijados los detalles del acuerdo, tales cómo, el importe entregado, el precio de la compraventa y su forma de pago, gastos para cada una de las partes, plazo para formalizar el contrato, consecuencias del incumplimiento…

¿Qué clases de arras podemos encontrar?

Existen tres clases:

1. Arras confirmatorias. Garantizan que la compraventa se va a realizar y supone un anticipo que se resta del precio fijado. No cabe desistimiento del contrato y en caso de incumplimiento, la otra parte podrá exigir el cumplimiento o resolver la obligación con la correspondiente indemnización por daños y perjuicios más intereses.

1. Arras penitenciales. Son las más comunes. En las mismas también se entrega un anticipo que se resta del precio, pero sí que se tiene derecho a desistir libremente del contrato. Con el desistimiento, se debe de abonar la cantidad previamente fijada a la parte perjudicada. (incumplimiento por el comprador, se pierde la cantidad entregada; incumplimiento por el vendedor, se devuelve el doble de lo que percibió).
  2. Arras penales. Se entrega un anticipo que se resta del precio. En el caso de que sea el comprador quién incumple, perderá la cantidad entregada; y si en el vendedor, devolverá el doble de lo que percibió.

Además, se puede solicitar la exigibilidad de la obligación, es decir, que el contrato se haga efectivo, o que se le entrega la cláusula penal o indemnización de daños y perjuicios más abono de intereses.