El Blog de Defendo Abogados

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma, y concretamente, en las Disposiciones Adicionales Segunda, Tercera y Cuarta, procedió a suspender, respectivamente, los plazos procesales, administrativos y de prescripción y caducidad.

Con posterioridad, y una vez iniciada la desescalada, fue aprobado el Real Decreto Ley 16/2020, de 28 de abril, en el que en su artículo 2.1, se establécela manera en la que los mismos deben de comenzar a computar: “los plazos procesales comenzarán a contar desde cero, siendo el primer día del cómputo, el siguiente hábil a aquel en el que deje de tener efecto la suspensión”.

Con respecto a los plazos administrativos y de caducidad y prescripción, se reanudarán, excepto norma en contrario, es decir, el tiempo del plazo consumido antes de decretar el estado de alarma se tendrá en cuenta a efectos de su cómputo.

¿Y cuándo ha dejado de tener efecto la suspensión? En virtud del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, y concretamente, de los artículos 8, 9 y 10, la suspensión de los plazos se alzan de la siguiente manera:

  • Plazos procesales: el 4 de junio de 2020.
  • Plazos administrativos: el 1 de junio de 2020.
  • Plazos de prescripción y caducidad: el 4 de junio de 2020.

Para cualquier duda o consulta puede ponerse en contacto con nosotros sin ningún compromiso. Le ayudaremos a solventar sus problemas legales.

ANDREA ISABEL GÓMEZ GARCÍA.

Abogada.

Menú