El Blog de Defendo Abogados

El día 1 de septiembre de 2020, entrará en vigor el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal.

Con la llegada de esta normativa se han introducido algunas novedades y cambios con respecto a nuestra Ley Concursal correspondiente al año 2003, teniendo en gran consideración la CRISIS por el COVID19 que vivimos.

A continuación, destacaremos las modificaciones más significativas en materia de contratos de trabajo.

MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO

La competencia del juez del concurso en materia laboral queda recogida en el artículo 53 del Texto Refundido. En el mismo se incluyen:

  • Suspensión de contrato.
  • Reducción de jornada por causas CETOP (Causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción).

Como novedad, destacamos la inclusión de las causas CETOP y la exigencia de que cualquiera de estas medidas tenga carácter colectivo, a diferencia de la regulación  anterior, que no exigía que las dos últimas tuvieran tal cualidad.

MEDIDAS CAUTELARES ADOPTADAS POR LA JURISDICCIÓN LABORAL

Nos preguntamos qué ocurrirá con medidas que se hayan adoptado por los jueces y magistrados de la jurisdicción laboral. El artículo 54 del Texto Refundido, en su segundo apartado, nos dice que el juez del concurso podrá suspender dichas medidas cautelares e incluso requerir al órgano que las dictó para que las cancele. Sin embargo, si este último desobedece, el desacuerdo deberá ventilarse a través de un conflicto de jurisdicción, conflicto de competencia o cuestión de competencia, según proceda.

EJECUCIONES LABORAL EN CURSO

Imaginemos que un trabajador había demandado a su empresa por un impago en materia laboral, y el procedimiento había llegado a fase de ejecución, habiendo conseguido el trabajador que el juzgado hubiesedecretado el embargo de algún bien para el cobro de su deuda, pero, debido a la situación que atravesamos, ahora la empresa se declara en concurso, ¿qué ocurre con dicho embargo?

El Texto Refundido de la Ley Concursal, en su artículo 144.1, establece que dicho embargo solo podrá proseguir, en caso de que el juez del concurso declare que dicho bien embargado no es necesario para la continuidad de la actividad profesional o empresarial de la empresa.

CONTRATOS DE ALTA DIRECCIÓN

Los contratos de alta dirección se regulan en los artículos 186 y 187 de la nueva normativa, la cual no introduce muchos cambios con respecto a la anterior.

No obstante, cabe destacar que, como ya se establecía en la Ley Concursal, las indemnizaciones de este tipo de trabajadores podían ser moderadas en su cuantía o aplazadas en su pago, sin embargo, en el Texto Refundido se aclara que, dicha medida solo puede adoptarse con respecto a la indemnización, pero no al resto de créditos laborales, como por ejemplo, los salarios pendientes de pago.

Por otro lado, la rescisión o suspensión de los contratos de trabajo del personal de alta dirección que pretenda la administración concursal, se tramitarán mediante el incidente concursal (artículo 541.1. TRLC). El plazo para la interposición de la demanda será de un mes desde que se le comunique la decisión (artículo 541.2. TRLC). Contra la sentencia que recaiga podrá interponerse un recurso de suplicación. El contenido de esta regulación no cambia, sin embargo su regulación ha pasado a  artículos distintos de la ley.

Para cualquier duda o consulta puede ponerse en contacto con nosotros sin ningún compromiso y le ayudaremos a solventar sus problemas legales. En nuestra web www.defendoabogados.es o redes sociales.

 

Menú