CAIXABANK INDEMNIZA A UN CLIENTE POR NO INFORMARLE DEL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

 

Así lo ha determinado el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Córdoba, en su Sentencia de 24 de marzo de 2021, condenando a la entidad Caixabank, a indemnizar con 12.000 euros a unos clientes, por no informarles de la existencia del Código de Buenas Prácticas y de las medidas protectoras que están ahí previstas.

La única solución que ofreció la entidad a sus clientes fue la de vender su vivienda y firmar un alquiler social, pudiendo permanecer en la misma pagando una renta mensual de 200 euros.

El Magistrado deja constancia de “¡Qué falta de transparencia en una operación con consumidores que por una situación de insolvencia pierden su casa!. ¿Qué hubiese pasado si, dándose las condiciones, la deuda se hubiese reestructurado como expresamente prevé el Código de Buenas Prácticas?. Lógicamente no lo podemos saber, pero sí podemos fijar una indemnización por el importe de la pérdida de oportunidad, y consideramos que la cantidad solicitada por los actores es equitativa y se ajusta al perjuicio sufrido”.

Por ello estima la demanda interpuesta declarando que la entidad bancaria ha incumplido lo previsto en el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social y el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, al no informar a la pareja de la existencia de un Código de Buenas Prácticas; condenándola a abonar una indemnización de 12.000 euros por daños y perjuicios, declarando la nulidad del préstamo suscrito y la devolución de lo ya abonado por el mismo.

 

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ELENA GONZALEZ

      Abogada

 

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