6 derechos laborales que no sabías que tenías

Si algo tenemos claro las personas desde que somos pequeños es que vamos a tener que trabajar en el futuro, es un hecho más que asumido. Pero a la hora de trabajar se deben respetar los derechos laborales, según se recogen en el Estatuto de los Trabajadores.

Así pues, el derecho laboral es la rama del derecho que regula las relaciones que se establecen a raíz del trabajo humano, de manera que se garantice el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo.

Actualmente, el mundo laboral es muy complejo debido a la globalización y al aumento en los requisitos para poder acceder a un puesto de trabajo. Pero no por eso debemos aceptar todo lo que nos proponen.

Lo cierto es que en materia de derechos laborales, estamos un poco verdes, sobre todo las nuevas generaciones que se incorporan por primera vez al mundo laboral.

Por eso, hemos decidido realizar este artículo dónde vamos a nombrarte 6 derechos laborales que puede que no supieses o que muchas veces se pasan por alto.

Jornada de Trabajo

Según el Estatuto de los Trabajadores debe transcurrir un periodo de 12 horas entre el inicio de una jornada laboral y otra, de manera que se permita descansar al trabajador.

Además, el número máximo de  horas ordinarias que puede realizar un trabajador en un día es de 9 horas. Este número de horas podrá variar por convenio o por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, pero siempre teniendo en cuenta el descanso entre jornadas.

En cuanto al tiempo de descanso en el horario de trabajo, se establece que un trabajador tiene un tiempo de descanso de 15 minutos cuando su jornada laboral sea igual o superior a 6 horas.

Hay un caso especial para los trabajadores menores de 18 años, los cuales tendrán un descanso de 30 minutos cuando su jornada sea igual o superior a 4 horas y media.

Los trabajadores también tienen el derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada laboral para hacer efectivo el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos de que establezcan en la negociación colectiva.

Negociación colectiva: mecanismo fundamental del diálogo social, a través del cual los empleadores, sus organizaciones y los sindicatos pueden convenir salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas; además de constituir la base del mantenimiento de buenas relaciones laborales.

Permisos

Con permisos nos referimos a la ausencia (previa justificación y aviso) de un trabajador manteniendo el derecho a la remuneración por los siguientes motivos:

  • Un trabajador tendrá un permiso de 15 días en caso de matrimonio
  • También tendrá 2 días por nacimiento o fallecimiento, accidente o enfermedad grave de pacientes de hasta segundo grado de consanguinidad. En caso de tener que desplazarse, el permiso se ampliará hasta los 4 días.
  • El trabajador también tiene 1 día de permiso en caso de cambio de domicilio.
  • Realizar funciones sindicales
  • Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto

Uno de los derechos laborales que ha dado qué hablar durante estos meses ha sido el de paternidad. Esto se debe a su reciente ampliación a 5 semanas, una más que el anterior permiso.

El siguiente paso que se quiere dar es la ampliación de este permiso hasta las 16 semanas, de manera que se equipare al de maternidad.

Aunque esta equiparación no se ha llevado a cabo desde el congreso, el gobierno del País Vasco ya la incluye en su próxima Ley de Empleo Público.

Vacaciones Anuales

En lo que se refiere a las vacaciones, hay que tener en cuenta que si coinciden con un período de incapacidad derivado de un embarazo, un parto o una lactancia natural, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en una fecha distinta a la establecida.

Además en caso de incapacidad temporal que impida disfrutar de las vacaciones (total o parcialmente) durante el año natural al que corresponde, podrá hacerlo una vez que finalice su incapacidad (siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses desde el final de año que se hubiera producido).

Formación en el trabajo

La ley establece que un trabajador tiene derecho a disfrutar de los permisos necesarios para concurrir exámenes, así como una preferencia a elegir turno de trabajo cuando se curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

Además, también se tiene el derecho a la adaptación de la jornada para asistir a cursos de formación profesional. Estando esta formación a cargo de la empresa y el tiempo destinado a esta se considerará en todo caso tiempo de trabajo efectivo.

Igualdad de remuneración por razón de sexo

Según se estipula en el Estatuto de los Trabajadores, un empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución y cualquiera que sea la naturaleza de la misma (salarial o extrasalarial) sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquella.

Lamentablemente, este es uno de los derechos laborales que más está dando que hablar en nuestro país. Esto se debe al incumplimiento de este derecho por parte de algunos empresarios, de manera que haya mujeres que cobran menos que un hombre por realizar la misma tarea.

Así pues, según estudios, una mujer en España cobra un 13 % menos que un hombre.

Sin duda este es uno de los derechos laborales en los que se debe trabajar de manera inminente, con el fin de conseguir la equiparación salarial.

Anticipos

El último de los derechos laborales que vamos a tratar es el que se refiere a los anticipos del salario del trabajador.

Según el estatuto de los trabajadores, un trabajador tendrá el derecho a percibir un anticipo de su salario antes de que llegue el día de pago. Este anticipo podrá ser solicitado por el trabajador o por sus representantes legales (siempre con la autorización del trabajador).

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer mejor cuáles son tus derechos laborales, y los tengas en cuenta en tu trabajo o a la hora de encontrar uno.

Si piensas que en tu lugar de trabajo no se están respetando tus derechos laborales, no lo dudes, contacta con nosotros.

¡Podemos Ayudarte!


solicita mas informacion


mas soluciones

¿Alguna duda?

Contacte con nosotros por el medio de contacto que desees:

Contrate nuestros servicios

Desde tan solo 99€. Elige tu pack:

Menú